Valoración: Muy recomendable
Euskal Herria, finales de los 70 y primeros 80. Mucho hablar de la movida madrileña (probablemente sobrevalorada) y demás, pero el panorama musical por aquí está de lo más entretenido. Dominan el punk y el mal llamado (o
al menos a mi no me gusta nada esa denominación) “rock radical vasco” y los cantautores de siempre también gozan del favor del público, pero hay una serie de grupos, como Errobi, Izukaitz o ITOIZ (así, con mayúsculas) que comienzan a aunar el rock sinfónico, tan de moda a finales de los 70, con el folk.
El grupo, liderado por Juan Carlos Pérez, publicó entre
1978 y 1987 seis discos de estudio que
evolucionaron desde el rock sinfónico y progresivo (álbum conceptual incluido)
hasta el pop-rock más convencional. Esta evolución obedeció, en parte, a los
sucesivos cambios de formación que hubo en la banda.
El caso es que nos plantamos en 1985, año en el que ITOIZ
publica este “Espaloian”, su quinto álbum. Es este un disco en el que la banda
abandona casi definitivamente el rock progresivo con toques de folk tradicional
de sus primeros discos y abraza el pop-rock, lo que le convierte en un disco
más accesible y en un verdadero éxito de crítica y público.
Pese a tratarse de un disco más comercial que los
anteriores, es un disco de una calidad indudable. Por un lado, las letras de
las canciones de ITOIZ continúan siendo sumamente inteligentes, con una muy
interesante mezcla de intimismo y surrealismo (ojo que algunas letras de este disco están
escritas por el mismísimo Bernardo Atxaga). Por otro, aunque aún perviven
reminiscencias del pasado “progresivo” del grupo, se trata de su disco más pop,
más melódico, con una combinación de electricidad, teclados y saxos que dejan
para la posteridad canciones como “Hegal egiten”, “Taxi horiak” o la más
calmada “Espaloian”.
Es también uno de sus discos más variados, con temas "bailables" ("Egun motela", "Berandu da" o "Abar irratia"), algún medio tiempo (el ya citado "Espaloian") o un reggae muy sui generis ("Tximeleta reggae").
Es también uno de sus discos más variados, con temas "bailables" ("Egun motela", "Berandu da" o "Abar irratia"), algún medio tiempo (el ya citado "Espaloian") o un reggae muy sui generis ("Tximeleta reggae").
Por cierto, practicamente cualquiera de las canciones de este disco le da mil vueltas al
archiconocido y archiversionado “Lau teilatu” (joder, creo que lo han versionado Álex Ubago o La oreja de Van Gogh. Agggggggggghhhhhhhhh). Pero ese es otro tema y “Lau
Teilatu” está en otro disco del que hablaremos otro día, si se tercia.
En resumen, “Espaloian” se trata de un gran disco de uno de
los grandes grupos del rock euskaldun y de una muy buena opción para acercarse
a la música de ITOIZ.
Para mí 'Espaloian' es el mejor album de Itoiz, dejando aparte el carácter histórico de su disco de debut. Es más luminoso y alegre que 'Alkolea', que tampoco estaba mal, y no olvidemos ese saxo maravilloso de Andrei Olejniczak (o como se escriba) que asoma en algún tema.
ResponderEliminarGracias por recordarnos esta disco, Koldo.
Cuando mi amigo Imanol, allá por el año 86 me recomendó este disco en euskera pensé: "qué pereza, con tanta música y libros por conocer, a ver si me va a recomendar una bazofia... bueno, le daré una oportunidad", sobre todo viniendo de alguien que, pese a sus apenas 19 años, ya me hablaba de J.J.Cale cuando yo le nombraba a M.Knopfler, demostrando, no sólo una buena base musical, sino no dejarse llevar por la tendencia. Recuerdo que compré la cinta (jejeje, eso sí que era un formato auténtico, al carajo el Spotify).
ResponderEliminarEse "txan txan gorriak... Egalegiten" me marcó desde la primera vez que lo escuché. La voz algo rasgada, transmitiendo una nostalgia de alguien que vivía en la ciudad, rezumaba haber vivido una infancia marcada por su origen rural... Lo mismo que me transmitía Imanol. Conste que soy canario.