domingo, 10 de marzo de 2019

David Sylvian: Secrets of the Beehive

Año de publicación: 1987
Valoración: muy recomendable

El fogonazo de gloria con Japan había quedado muy atrás. Por supuesto, el absurdo alineamiento (como mucho, por compartir ciertos excesos estéticos) con el movimiento new-romantic ya había sido más que enterrado por lo absurdo del planteamiento y el tiempo confirmando trayectorias dispares. Aunque he leído teorías muy distintas (líos de faldas, diferencias creativas irresolubles) sobre la separación de la banda en el pico de su éxito, no veo a Japan, intérpretes de Ghosts, en el mismo ámbito (respetables ambos por supuesto) que Duran Duran, intérpretes de Hungry like the Wolf.
Así que David Sylvian inicia en 1983 una carrera en solitario, despojado de toda premisa comercial, de toda necesidad urgente de obtener rentabilidad, liberado (sin cambiar de sello, Virgin aún era en esos tiempos una discográfica entregada a la vanguardia sonora) y libre, valga la redundancia, para crear una música introspectiva, reflexiva, elaborada, ajena al bullicio y al exceso sonoro propio de la última mitad de los 80. Secrets of the Beehive fue su cuarto disco, y es un prodigioso ejemplo, desde esa portada que ya define el disco, de artista que ha elegido un camino con convicción. Cosa que alinea a Sylvian con un reducido grupo en el que estarían Scott Walker o Marc Almond.
Es difícil destacar canciones en un disco que es enormemente fiel a un perfil sonoro: canciones con estructuras cercanas al jazz, instrumentación escasa pero en manos de músicos de elevado perfil (incluyendo algún antiguo componente de Japan), y un aire de intimidad, de mejora a cada escucha, de meticulosidad en la introducción de elementos (otro espíritu libre, Ryuichi Sakamoto, aporta esplendorosa instrumentación y gloriosos arreglos de acuerda que enriquecen y apuntalan cada canción). Las influencias son poco detectables, cierto aire oriental aún queda depositado, algunas ediciones del disco cuentan con el añadido extra de la sublime  Forbidden Colours, en general hablamos de una música absolutamente original, desde la brevedad casi esquemática de September, marcando el ritmo, hasta los aires más pop de Orpheus, el disco nos remite al Sylvian que dominaba la banda en canciones lentas, introspectivas, tristes, con un halo de melancolía que lo acercaba irremisiblemente a una versión más europea, menos psicodélica de Nick Drake, eso sí, con los aderezos instrumentales propios de la gente que rodeaba a Sylvian: aquí hay cuerdas, bajos de doble mástil, sintetizadores que aportan textura, trompetas en sordina. Secrets of the Beehive es un disco imprescindible para los seguidores del músico, de la banda, de los años 80 como vivero de músicos que, con cierta repercusión comercial, se atrevían a buscar nuevos sonidos y a experimentar. Cierto perfil de oyente puede encontrarlo plano, monótono, tendente a la depresión, se diría que el disco entero parece emboscado a lo que sugiere la portada: un rincón húmedo y oscuro donde sentarse a descansar. Respetando cualquier gusto, a los que piensen así, no sabéis lo que os perdéis.

2 comentarios:

  1. Secretos de la Colmena: vaya título más sugerente!
    Pues me ha picado el gusanillo (o la abeja), así que me pondré a escucharlo, quizá en un rincón húmedo y oscuro, ahora que empieza a apretar el calor.
    De paso me pongo con este artista, al que apenas conozco, sólo Japan y un poco de refilón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya en la primera escucha se ve que la sombra de Scott Walker planea a lo largo del disco, y no sólo por el gran parecido de la voz de Sylvian con la de Scott, también por las atmósferas y la orquestación. Pero no es el único, hay algo de Robert Wyatt en el disco, aunque más sutil, y por momentos me ha evocado a The Montgolfier Brothers, aunque ellos son de una generación posterior.
    Me ha gustado, y estoy de acuerdo en que gana con cada escucha.
    Esto me obliga a indagar más en el artista y en su anterior banda, a la que nunca le presté suficiente atención.
    Saludos. Muy agradecido por la reseña.

    ResponderEliminar