domingo, 15 de octubre de 2017

The Smiths: Hatful of Hollow

Año de publicación: 1984
Valoración: Imprescindible


Brevísima introducción: en 1984 cuatro chicos de Manchester, aunque todos ellos de origen irlandés, forman una banda con un sonido que pronto resultará inconfundible. Formato tradicional de voz, guitarra, bajo y batería. Tres de ellos son buenos músicos, en especial Johnny Marr, un genio de la guitarra. El cuarto es un tipo extraño con el que a nadie resulta fácil encajar, es el cantante y letrista y se llama Morrissey. En el legendario sello Rough Trade graban un primer disco llamado como ellos, 'The Smiths'. Es un gran disco, donde se dejan ver cosas importantes, pero la producción es tan mala que echa a perder la mayoría de los temas.

Cuando ya han adquirido cierto nombre dando bolos, Morrissey, todavía enfurecido por el fiasco de su primer álbum, propone hacer una recopilación con singles, caras B y grabaciones para emisoras de radio. Una especie de desquite, buscando el sonido que realmente ellos deseaban. No sé si eran conscientes de lo que estaban haciendo, porque el resultado de esa maniobra, ‘Hatful of Hollow’, sería en mi opinión el disco decisivo de los Smiths, y uno de los títulos imprescindibles del pop-rock de las últimas décadas del siglo pasado.

Como es lógico, siendo una recopilatorio no tiene la coherencia que se puede esperar de un disco de estudio, y que en general sí tienen todos los demás trabajos del grupo. Con 16 cortes, es seguramente demasiado largo, pero entiendo que está muy bien construido, dosificando con inteligencia las distintas tonalidades. Las letras, que firma Morrissey, son siempre intimistas, a veces algo crípticas, y en general hablan de sentimientos juveniles: la soledad, el sentirse diferente, el desarraigo social, experiencias (o amagos) sexuales más o menos equívocos. Predominan los tonos amargos, la desorientación, el hastío.

Arranca el disco con la emblemática 'William, It Was Really Nothing', pop potente y luminoso donde descubrimos la mezcla perfecta entre voz y guitarra. En la misma línea funciona la también notable ‘What Difference Does It Make?’, algo más áspera. Un poco más adelante encontramos 'How Soon Is Now?', en mi opinión una de las mejores canciones que se han escrito nunca. De nuevo la guitarra nos introduce, volando como un cometa, en el ambiente más oscuro de todo el álbum, y la peculiar voz de Morrissey flota sobre una base rítmica potente, reiterativa, hipnótica. En esta parte central de la ‘cara A’ se concentra lo más brillante del sonido Smiths, yendo a continuación a 'Handsome Devil' (video en directo), el tema más crudo, acelerado y potente. Quien conozca el disco observará que me he saltado el famoso ‘This Charming Man’, o el primer sencillo del grupo, ‘Hand In Glove’, junto a algún otro corte. Me siguen pareciendo buenas canciones, pero a cierta distancia de las que he comentado.

Decía que la recopilación está muy bien montada, y ahí tenemos que la segunda mitad del disco empieza en el mismo tono de la primera, con 'Heaven Knows I´m Miserable Now', otra de mis favoritas, sonido más o menos amable para una letra descorazonadora. Brilla la batería en ‘You´ve Got Everything Now’ y por ahí planea la voz, a veces extrañamente monocorde, de Morrissey, hasta que llega 'Girl Affraid', con una larga introducción instrumental, ideal para la cabecera de un programa de radio (doy fe: lo tenía que decir).

Y terminamos (temas 14, 15 y 16) con una especie de recogimiento, como la marea, ya sin fuerzas para subir más, que deja olas que ya no son violentas y se extienden melancólicamente sobre la arena. ‘Back To The Old House’ es una triste melodía en la que la desesperación ha dejado paso quizá a la resignación. 'Reel Around The Fountain' (joder, otra joya) recupera el color y, en esa combinación tan Smith, una melodía que parece más bien un himno esconde una letra compleja sobre experiencias adolescentes o así. La muy tenue ‘Please, Please, Please, Let Me Get What I Want’ (siempre esos títulos larguísimos) cierra el disco con una súplica, eso sí, envuelta en una música más bien alegre:

So for once in my life
let me get what I want
Lord knows it would be the first time
Lord knows it would be the first time

Pues sí, esta vez lo consiguieron. Sería la primera vez, pero desde luego no la última.

6 comentarios:

  1. Este disco es una maravilla. Me acompañó de forma casi exclusiva durante unos cuantos meses de mi vida y me sabía su secuencia de memoria, secuencia que respetaba (aparte de porque lo tenía en cinta de cassette) porque no veía en ningún momento flaquear el nivel. Qué guitarras y que actitud mezcla de indolencia e intelectualidad.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos, Francesc. Yo tengo esas canciones grabadas en la cabeza nota a nota.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es el recopilatorio ideal. El "segundo álbum" del grupo.

    Veo que está muy extendida la opinión de lo mala que fue la producción del primer LP (opinión compartida también por M&M), y eso que desecharon una primera producción a cargo de Troy Tate (que tampoco era tan mala), pero yo no lo veo así, y en este disco se hace más llamativo (en contraste con el resto del material) lo que a mí me parecen unas versiones más flojas de las canciones del primer LP.

    Como curiosidad, Hatful of Hollow fue el responsable (creo que por problemas relacionados con el contrato con Rough Trade) de que se retrasara casi 9 meses la publicación de su tercer LP, The Queen is Dead.
    De este modo nos privaron de dos obras maestras en un mismo año, 1985: Meat is Murder y The Queen is Dead.

    De este disco, destacaría, entre otras, una pequeña joya escondida: "This night has open my eyes"

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Pablo.

    Hablo de memoria, pero creo recordar que el sonido del primer álbum era algo más opaco, algo que quizá no le va mal a otro tipo de sonidos, pero a los Smiths les restaba brillantez. Pero ya digo que es más una sensación de algo que no escucho hace mucho.

    'Meat is Murder' fue el primer disco de los Smiths que me compré, pero me parece más limitado que 'Hatful of Hollow'.

    Encantado de poder charlar contigo 'a dos bandas'. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo también encantado,

    no sé si has escuchado las Troy Tate sessions (piratas) que circulan por internet, porque ahí si que diría yo que el sonido es realmente opaco, pero aun así siguen siendo disfrutables.

    Saludos.

    Ahora sólo os queda abrir un blog de cine, y nos pasamos a las tres bandas!

    ResponderEliminar
  6. No, no conozco esas grabaciones, las buscaré.

    Lo del cine, igual tampoco tarda tanto en llegar. Una película al mes (UPAM), jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar