domingo, 13 de agosto de 2017

David Bowie: Low

Año de publicación: 1977
Valoración: imprescindible

La era dorada del vinilo: extraordinaria portada distintiva a millas de distancia. Letras naranjas, fondo naranja, pelo naranja, cierto aire bicolor de regusto bergmaniano y retrato emblemático a más no poder de un músico que opta, aún siendo conocido como cantante, por embutir montones de música instrumental aprovechando las labores de Brian Eno (aquí simplemente Eno) metiendo sintes y vocales como si en este disco encontrara todo aquello que le motivó años atrás a abandonar Roxy Music, y aprovechando- Bowie- su fama creciente y el miedo (justificado) que su imagen y su desinhibición provocaban en el adormilado mundo de la música y en la moral de la época. La gente justo se había acostumbrado a los pelos largos y ahora ese tipo andrógino y excesivo subiéndose a un escenario con unos modelitos imposibles.
Y no olvidemos la fecha de publicación del disco: enero de 1977. Con la revolución punk a punto de estallar, Bowie se muestra más sobrio y contenido que nunca. Low es el primer disco de la Trilogía de Berlín y el antecedente de Heroes, absoluta referencia en la obra del artista y emblema de la época, y los punks reservaban a Bowie (y a Lou Reed o a Iggy Pop, que por cierto colabora en este disco) el respeto que le negaban a los adocenados grupos del rock progresivo.
Pero es que Bowie lo merecía. Low es uno de esos discos que crece a cada escucha. Desprovisto de un single poderoso, cuya escucha condicionaba la del disco en su totalidad, el disco puede parecer una obra menor, pero esa condición le otorga unidad. Curioso: una primera cara acaparada por temas vocales, algunos de ellos con cierto espíritu soul (Bowie acudía a Berlín tras una aventura americana de la que había importado una adicción a la cocaína), donde puede destacar relativamente Sound and Vision o la contención de Always crashing in the same car, obvia influencia (los sintetizadores de Eno, la guitarra de Carlos Alomar) de discos como The correct use of soap. Pero la gran sorpresa de Low aparece en la segunda cara. Bowie: artista visual, cantante, frontman de sí mismo, se retira de esa primera línea absoluta y entrega música instrumental, experimental, llena de texturas y donde su voz no aparece por ningún lado. Desconcertante para aquellos atraídos hacia su figura por los resortes más habituales del pop, que no sabían como reaccionar ante un tema como Warszawa, lento, casi marcial, repleto de sonoridades que definían la centroeuropeidad y obvias muestras de que su estancia en Berlín se filtraba a sus gustos. Los sintetizadores analógicos de esta canción aún atronan pasadas décadas, en discos de Carl Craig o de Model 500, en un extraño viaje de ida y vuelta a un lado y otro del Atlántico.
Low es importante, una de las cumbres de la obra de Bowie, porque como artista se aleja de la contaminación mediática que podía provocar su imagen previa, la de discos como Ziggy Stardust o Hunky Dory y plantea cambios profundos, una huida premeditada de la volatilidad del pop que a la vez esquivaba la agresividad del punk y la modorra del rock sinfónico. Su cara B es una enciclopedia involuntaria que se adelantaba por lustros a muchas de las corrientes que años atrás serían llamadas vanguardia. En esa cara está Gary Numan, The Human League, Depeche Mode, Japan, Ultravox, y muchas de las cosas que vinieron después. Pero lo mejor es que el disco ni siquiera lo pretendió. Se trataba de un disco más en la carrera de una estrella global, no de una excentricidad como el Metal Machine Music de Lou Reed. Bowie lo publicó (y Tony Visconti lo produjo) con total naturalidad, como sin darse cuenta de que estaban aportando algo intangible que cambiaría la música.

5 comentarios:

  1. Experimental, vanguardista y trascendente.
    De los discos que más influenciaron a otros músicos.
    Warsaw, el embrión de Joy Division, extrajo su nombre de Warszawa; y si no estoy equivocado, el nombre del grupo Low se lo pusieron en su honor.

    ResponderEliminar
  2. Desde el año 70 que publicó "The man who sold the world", hasta el 80 con "Scary monsters", Bowie parió nada más y nada menos que 11 discos geniales, todos diferentes, cambiando estilos, anticipándose a las modas y rodeándose de los mejores, porque él sabía reconocer quiénes eran los mejores, y todavía le dio tiempo a regalar un buen puñado de buenas canciones, y a producir unos cuantos discos también geniales (el Transformer de Lou Reed, o el The Idiot de Iggy, tienen más de Bowie que de sus propios autores). Nunca habrá nadie como Bowie. Un puñetero genio.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias: una maravilla que parece casi escondida entre tantos discos brillantes, y una cierta confirmación, la de Javier, de que Scary Monsters es un cierre, quizás no un aldabonazo pero sí un último pico que marca la bajada, y no quiero con ello renegar de sus discos posteriores, sino constatar que esos discos ya no aportan clásicos incontestables como Life on Mars? o Ashes to ashes.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Bowie un autor genial, buena reseña y excelentes contrarios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo: Bowie había de acabar apareciendo por aquí un día u otro.

    ResponderEliminar